Etiquetado en Origen UPP

Protección de productos en toda la cadena de suministro
¿Qué es el etiquetado en origen?

El etiquetado en origen es la aplicación de etiquetas de vigilancia electrónica contra el hurto de artículos (EAS – Electronic Article Surveillance) en productos o embalaje durante el proceso de fabricación o empaquetado, de modo que los artículos llegan protegidos al punto de venta.

¿Qué ventajas tiene el etiquetado en origen?

El etiquetado en origen es una parte integral de la cadena de suministro. Permite a los fabricantes proteger sus productos y proporcionar mercancía lista para la venta a sus clientes detallistas, y ayudan a estos últimos a maximizar las técnicas de comercialización, la diversificación de productos y las operaciones generales del comercio. El etiquetado en origen puede ayudar también a aumentar las ventas y la rentabilidad de los productos al evitar las pérdidas de existencias.

Otras ventajas para fabricantes y distribuidores incluyen:
  • La reducción en costes de mano de obra en la tienda.
  • Una mayor exactitud en la gestión de existencias.
  • Una mejor planificación, estimación de ventas y resurtido de la mercancía.
  • Un mayor enfoque hacia la atención al cliente.
  • Etiquetado oculto (en el caso del etiquetado en origen).
  • Una mayor exactitud para la introducción electrónica de datos (EDI – electronic data input).
  • Conformidad del etiquetado (en el caso del etiquetado en origen).
  • Un embalaje reducido (en el caso del etiquetado en origen).
¿Cómo es de efectivo el etiquetado en origen?

Un reciente estudio encargado por Venelsen y realizado por Andersen Business Consulting en 13 farmacias de CVS durante un periodo de 16 semanas, se identificaron 175 artículos y 11 categorías de productos con una alta incidencia de hurto. Para evaluar lo que suponía etiquetar en origen, se controlaron estos artículos durante ocho semanas sin estar éstos protegidos con etiquetas acustomagnéticas de Venelsen, y después, durante otras ocho semanas se observaron estos mismos productos protegidos disimuladamente con etiquetas acustomagnéticas.

El estudio descubrió que en un día normal, la probabilidad de hurto de los artículos con alta incidencia de hurto no protegidos con las etiquetas Venelsen Ultra Max™ era un 47% más alta que la de aquellos con protección. ”

“El estudio reveló también que los artículos no protegidos tenían una probabilidad de agotación de existencias de un 46% más alta que aquellos protegidos con etiquetas. Andersen concluyó que: “Etiquetar en origen reduce el hurto y contribuye a mejorar los beneficios brutos, tanto del proveedor como del comerciante”.

Back to top