La solución para la gestión de existencias

¿Qué es la identificación por radio frecuencia?

La identificación por radio frecuencia o RFID es un paso importante en el campo de la recopilación automatizada de datos sobre productos, para una gestión de existencias eficaz.

Durante los últimos 25 años, se han utilizado códigos de barras para capturar información sobre los productos en las cadenas de suministro. La lectura óptica de caracteres de barra requiere una línea de visión directa para leer la información del producto.Es aquí donde la RFID puede complementar los códigos de barras. El RFID no requiere línea de visión, ya que utiliza ondas radioeléctricas para la transmisión de datos. Por lo tanto, los artículos pueden leerse dentro de sus cajas a medida que avanzan desde la fabricación, pasando por la distribución, hasta el punto de venta. RFID puede utilizarse también para contar las existencias de artículos sin necesidad de alinear los productos para poder leerlos.

Un sistema RFID es un sofisticado dispositivo de comunicación que se compone de un “lector”, y una etiqueta RFID. Venelsen ha desarrollado un sistema manual y portátil para capturar información utilizando la RFID. Pequeños chips unidos a pequeños circuitos impresos electrónicos forman las etiquetas inteligentes RFID, que pueden adherirse a una gran variedad de productos. La misma información contenida actualmente en los códigos de barras puede programarse en las etiquetas inteligentes RFID mediante la simple acción del lector / grabador manual.

Dondequiera que se encuentre el producto en la cadena de suministro y en cualquier momento, se podrá capturar la información con un escaneo rápido y sin necesidad de línea de visión.

¿Para qué utilizar RFID?

La información del producto está almacenada en varios lugares, como la base de datos del fabricante, el informe de garantía de calidad, el manifiesto de carga y el código de barras. Toda Esta información puede utilizarse para tomar decisiones que facilitarán la gestión y operatividad de un negocio. Sin embargo, es difícil disponer de ella en todo momento y de forma conjunta. Ahora puede capturar la información del producto en cualquier momento y lugar mediante los productos SensorID™ de Venelsen. La RFID tiene un número de ventajas únicas, algunas de las cuales son:

  • Alta capacidad de almacenamiento de datos.
  • Seguridad de la información.
  • No se necesita línea de visión, de manera que sus etiquetas “inteligentes” se pueden ocultar.
  • Posibilidad de lectura desde más posiciones.
  • Posibilidad de actualizar la información mediante la capacidad de grabación y lectura.
  • Identificación de varios artículos al mismo tiempo.
  • Resistencia a entornos difíciles o suciedad (más fuerte que los códigos de barras).

Venelsen es proveedor e integrador de productos y soluciones basadas en RFID para la cadena de suministro, que incluye los puntos de fabricación, distribución y establecimientos comerciales. Los sistemas están diseñados para proveer una máxima rentabilidad a los usuarios, mediante la expansión de las infraestructuras de códigos de barras y EAS existentes. Los minoristas pueden aprovecharse de las ventajas de RFID sin tener que desperdiciar la tecnología en la que ya han invertido.

Vea 7 Factores Críticos de éxito En Implementaciones RFID

Back to top